Monday 24 de January 2022

Suiza sanciona a siete funcionarios nicaragüenses y tres instituciones estatales

Los sancionados son: Camila y Laureano Ortega Murillo, magistrados del Consejo Supremo Electoral, la hija del jefe de la Policía y directora de Telcor y el superintendente de bancos.

El Gobierno de Suiza informó que decidió sancionar a siete funcionarios nicaragüenses, incluyendo a dos hijos del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y a tres instituciones estatales.

Suiza sancionó a Camila y Laureano Ortega Murillo, Nahima Díaz, hija del primer comisionado Francisco Díaz, director de la Policía y a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE): Brenda Rocha, Cairo Amador, Lumberto Campbell.

También a Luis Ángel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF). Además, a la Policía Nacional, el CSEl y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Lea también: Condena contra preso político, Donald Alvarenga, es injusta afirma Colectivo de Derechos Humanos

Sometidos a algunas restricciones

Las sanciones implican que las personas e instituciones señaladas quedan están sujetas a la congelación de activos. Suiza prohíbe a los ciudadanos y empresas de ese país poner fondos a su disposición y se les prohibe viajar o transitar en esa nación.

Según el Gobierno suizo, los funcionarios e instituciones sancionadas han socavado la democracia y los derechos humanos de los nicaraguenses, además facilitaron unas elecciones generales el pasado 7 de noviembre cuestionadas.

En vivo

Programación completa
Cerrar