El paso de la tormenta tropical Sara ha dejado serias afectaciones en diversos departamentos del país, principalmente en la zona del Pacifico, uno de los más afectados es Rivas, tras la crecida del río Ochomogo más de 20 viviendas quedaron inundadas en la comunidad Barraza del municipio de Potosí y gran parte de la Carretera Panamericana Sur se cubrió por completo de agua, paralizando el tráfico vehicular y dejando incomunicados varios municipios.
Desde este viernes el caudal del rio alcanzó a varias comunidades y vehículos estuvieron varados en esta carretera que conecta con varios departamentos, muchos transportistas de carga pesada que se dirigían hacia Costa Rica también tuvieron que detener su marcha en esta zona del país.
Los pobladores de la comunidad El Menco, municipio de Buenos Aires, en este mismo departamento están incomunicados. Las autoridades municipales y de primera respuesta están intentando ingresar al lugar para ayudar a las familias afectadas, otras fueron evacuadas debido al peligro que representa la saturación de los suelos y el caudal del rio Ochomogo. Varios municipios como Tola, Belén, Potosí, San Juan del Sur y Rivas han reportado inundaciones y daños materiales en viviendas, caminos y cultivos por las fuertes lluvias.
En el departamento de Chontales un vendedor de leche identificado como Bismarck Velásquez fue arrastrado por la crecida del río cuando intentaba cruzar una corriente en su motocicleta, hecho registrado en el sector del barrio Los Laureles, en el municipio de Cuapa. El hombre no logró salir a tiempo y fue arrastrado por la fuerte corriente.
En este departamento también se han registrado crecidas de ríos, cauces, y daños en caminos. En Chichigalpa del departamento de Chinandega las lluvias han dejado calles inundadas. El puente Toro Blanco, ubicado en la carretera El Viejo -Jiquilillo, departamento de Chinandega, ha sido rebasado por las corrientes del río de la zona debido a las intensas lluvias, lo que ha provocado que varias comunidades queden incomunicadas.
Además una ciudadana que conducía una motocicleta se precipitó a un manjol cuando circulaba por una calle inundada en el reparto La Florida, Chinandega. Los miembros del COMUPRED junto a las autoridades municipales de Chinandega y la Policía visitaron a las familias del barrio Realejo Sur que se encuentra inundado.
También las calles del municipio de La Paz Centro, departamento de León, amanecieron inundadas la mañana de este sábado producto de las intensas lluvias registradas desde la noche del viernes, en el kilómetro 63 de la carretera Izapa- La Paz Centro se registró la caída de un árbol que por varias horas mantuvo la vía paralizada.
En Nandaime, departamento de Granada, las calles amanecieron destruidas tras los fuertes torrenciales que cayeron desde el viernes. En este mismo departamento se registró el colapso del techo de tres viviendas, una en la calle de Foglia. La segunda en la intendencia del mercado y la otra en calle Estrada. Las autoridades locales llegaron a la zona y reportaron que solo se registraron daños materiales.
Por Geydi Solórzano.