Tuesday 03 de November 2020

Un médico ruso se contagia de covid-19 a propósito

El doctor Alexander Chepurnov, profesor de virología e investigador del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirsk (Rusia), decidió utilizarse a sí mismo como conejillo de indias para poner a prueba su teoría sobre el coronavirus: la inmunidad colectiva no existirá nunca.

Para ello, Chepurnov, de 69 años, que había contraído el coronavirus seis meses atrás, volvió a infectarse a propósito en una segunda ocasión.

El primer contagio tuvo lugar en febrero, durante un vuelo de Francia a Novosibirsk con escala en Moscú. Tras padecer los síntomas característicos del Covid-19 y una neumonía, se recuperó y en su organismo presentaba anticuerpos de haber pasado la enfermedad. No obstante, tres meses después, esos anticuerpos habían desaparecido.

Como experimento, decidió exponerse de nuevo al virus y estar en contacto cercano con pacientes Covid para determinar así durante cuánto tiempo su sistema inmunológico podría protegerle frente al virus. Seis meses después de su primera infección, volvía a dar positivo. “El primer síntoma fue dolor de garganta”.

A diferencia de la primera infección, la segunda fue más grave y requirió de hospitalización. “Durante cinco días, mi temperatura se mantuvo por encima de los 39°C. Perdí el sentido del olfato, mi percepción del gusto cambió. En el sexto día de la enfermedad, la tomografía computarizada de los pulmones fue clara, y tres días después de la exploración, la radiografía mostró neumonía doble”, ha explicado.