Pese a los retrasos en la siembra de frijoles de primera por la entrada tardía del invierno, se espera una producción de 900 mil quintales, cantidad similar a la del año pasado. Los productores comenzarán a arrancar las matas de frijoles el próximo 20 de agosto en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Jinotega Madriz y Carazo.
Según Manuel Morales, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), esto podría generar ingresos por un monto de 2 millones 70 mil córdobas. Aunque los productores tienen una proyección positiva para esta cosecha, están a la espera de que en las últimas semanas de este mes no se registre exceso de lluvias que podrían afectar el grano por el exceso de humedad.
Según el presidente de la UNAG con el ingreso de dicha cantidad de frijoles se garantizará el abastecimiento en mercados locales, donde se podría experimentar una leve baja en los precios para el consumidor.
La UNAG destaca que de la cosecha de primera no se tiene prevista la exportación en la región centroamericana, sin embargo una vez que en los próximos meses concluyan los ciclos productivos de apante y postrera si se destina un total de 2.5 millones de quintales de este grano para su comercio hacia el exterior.
Por Anduriña Ortíz.