miércoles 08 de septiembre 2021

“Ya era hora de hacer esto”: Retiran estatua del general Robert E. Lee en Virginia

Para el gobernador Ralph Northam, la figura del general confederado representa "más de 400 años de historia de la que no debemos estar orgullosos".

Tras el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, en diversas ciudades de Estados Unidos hubo manifestaciones y ataque a símbolos y estatuas de personajes de la historia que se opusieron a la abolición de la esclavitud.

Uno de esas estatuas fue la de Robert E. Lee, general del Ejército de los Estados Confederados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud durante la guerra civil en EE.UU. entre los años 1861 y 1865.

La semana pasada, la Corte Suprema de Virginia dictaminó por unanimidad el retiro de la estatua del controvertido general ubicada en la ciudad de Richmond, en el Estado de Virginia.

Este miércoles la estatua fue finalmente retirada del lugar en que estuvo por más de un siglo. La estructura de bronce, tiene una altura de seis metros y reposaba sobre un pedestal casi el doble de alto en la Avenida de los Monumentos.

«Ya era hora de hacer esto, es parte del proceso de sanación para que Virginia pueda avanzar y ser un estado acogedor, con inclusividad y diversidad», dijo el gobernador demócrata Ralph Northam.

Para el gobernador la estatua de Lee representa «más de 400 años de historia de la que no debemos estar orgullosos».

Cabe recordar que Northam anunció el retiro de la estatua de Lee 10 días después del asesinato de Floyd.

Foto: Shutterstock

Cerrar