Chile celebró este miércoles 07 de junio un nuevo hito con la instalación del nuevo Consejo Constitucional, tras el primer intento fallido en septiembre de 2022. Ahora se redactará una nueva carta magna dirigida por una mayoría ultraderecha.
En esta segunda ocasión, luego de tres años de redactar una nueva constitución, en el 2022 el 62 % de los ciudadanos rechazaron una propuesta constitucional refundacional, elaborada por una convención mayoritariamente de izquierda.
La estructura del nuevo órgano es totalmente distinta al anterior, ya que la ultraderecha ocupa 23 de los 51 escaños, lo que le da poder de prohibición de las normas constitucionales. El oficialismo consiguió 16 escaños en las elecciones del mes pasado mientras que la derecha tradicional logró 11.
En cuanto al último escaño reservado para los pueblos indígenas, este se le otorgó a un activista mapuche, mientras que los partidos de centro-izquierda que gobernaron durante la transición quedaron fuera.
El documento final será sometido a un plebiscito el próximo 17 de diciembre en el que la ciudadanía tendrá dos opciones “A favor” o “En contra”.