El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció el pasado lunes 25 de septiembre, que su país ofrece medio millón de soles (132.000 dólares) a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda internacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, si ingresa al país tras su fuga de una cárcel en Venezuela.
Consultado sobre el anunciado ingreso de Guerrero en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional, el ministro confirmó que “ya está en el nivel de recompensas en este momento”.
Romero explicó que Guerrero está con una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, “hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país”.
“500.000 soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, declaró el titular del Interior a los medios locales.
Horas antes, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, había adelantado que Guerrero sería incluido en el programa de recompensas y que Perú coordinaba con las autoridades de Venezuela, así como con Colombia, Ecuador y Chile para capturar al líder del Tren de Aragua.
El sujeto Jairo Noel Guzmán Fargas, de 39 años, y su pareja Ángela Cortés Palma, de 47 años, fueron declarados culpables por el asesinato de la señora comerciante de cerdos, María Isabel Hernández, de 66 años, ocurrido la tarde del pasado 27 de abril en el barrio Tomás Borges, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas.
Mario Barberena Rodríguez, juez del Distrito Penal de juicio de Rivas, a través del fallo de culpabilidad estableció que Noel Guzmán es culpable del asesinato en calidad de autor directo. Mientras tanto su pareja fue declarada culpable en calidad de cómplice.
“Habiéndose analizado la prueba en su conjunto—directa e indiciarias— llego a la conclusión que las mismas son suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados” se confirmó en el fallo de culpabilidad.
El próximo 31 de agosto está programada la audiencia del debate de la pena, en donde la fiscalía y la defensa de los inculpados harán sus peticiones de condena.
La Fiscalía demostró que Guzmán le quitó la vida a María Isabel Hernández para no pagarle una deuda de 10, 000 que le debía por la venta de los cerdos.
Según evidencias recolectadas por la Policía Nacional y el dictamen forense, la ahora occisa fue golpeada de manera mortal en la cabeza con un tubo metálico y una piedra, que le causaron un trauma craneal severo.
Tras el crimen, el agresor la enterró en el patio de su casa. El cuerpo fue encontrado cinco días después, el 2 de mayo de 2023.
María Inés Lanzas Paniagua y sus dos hijos, Oscar Antonio y Allison Auxiliadora Zeledón Paniagua fueron condenados por el juez Jean Carlos Fernández por el delito de parricidio en perjuicio de Cristhian Pamela Silva Paniagua, hija y hermana respectivamente de los acusados. Durante el final del juicio, el judicial aseguró que el veredicto se dio en base a los artículos 320 y 321 del Código Procesal Penal y las pruebas que presentó el representante del Ministerio Público (MP). La madre y abuela de los inculpados rechazó el fallo y aseguró que no nunca se les permitió presentar pruebas de lo ocurrido.Posterior al fallo, el representante del MP pidió 50 años de cárcel para Oscar Paniagua por ser el responsable de haber matado de dos estocadas a su hermana Cristian Pamela y por el delito de asesinato agravado en grado de frustración en contra de su cuñado, Alí Ariel Castrillo Mercado, quien en un primer momento apareció como victimario y luego pasó a ser víctima en el proceso judicial.Así mismo, solicitó 32 años y seis meses de prisión para María Inés Lanzas y su hija Allison Auxiliadora por ser consideradas cómplices del parricidio. El hecho sangriento ocurrió el pasado 15 de agosto en el barrio Georgino Andrade de Managua, todo por la mordedura de una perra. Ese día Cristhian Pamela recibió dos estocadas a manos de su hermano y horas después falleció en el Hospital Alemán Nicaragüense.
Por Kevin Arrieta.
Un hombre identificado como Franklin Gonzáles falleció y su acompañante Gabriel Rivera quedó herido, luego de chocar la motocicleta en la que se desplazaban contra un árbol. El hecho ocurrió en la comunidad Plan Grande, del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia.
Según testigos Gabriel Rivera, conductor del vehículo de dos ruedas, perdió el control en una curva y se estrelló contra el tronco de un árbol, provocando la muerte de su acompañante, quien recibió el mayor impacto. Los involucrados en el accidente se dirigían de Quilalí hacia el municipio de Jalapa cuando ocurrió el fatal percance. Se conoció que el infortunado era originario de la comunidad Caulatú.
Las autoridades locales se presentaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y trasladar al herido a un centro asistencial. Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre las causas que dieron paso al percance vial.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía, en la última semana se registraron un total de 17 personas fallecidas en encontronazos y los motociclistas encabezan la lista de estos accidentes mortales.
Por Geydi Solórzano.
En la semana del 18 al 24 de septiembre en Nicaragua murieron 17 personas en accidentes de tránsito y otras 53 quedaron lesionadas, según el inspector general de la Policía, el comisionado general Jaime Vanegas, quien señaló que las principales causas de las 1,035 colisiones que ocurrieron en ese periodo fueron: conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.
Entre las víctimas mortales, 11 eran conductores, 10 de ellos motociclistas, 4 peatones y 2 pasajeros. En el informe indican que en los próximos días la Policía tiene previsto lanzar una campaña nacional de educación vial, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.Vanegas detalló que en lo que va del año 704 personas han muerto en accidentes de tránsito, de las cuales 383, que equivalen al 54.4%, eran motociclistas o sus acompañantes.
Por María Esther Ordoñez.
Lima, la capital de Perú, se prepara para un corte masivo de agua, que dejará desde el 6 de octubre sin servicio a más de la mitad de sus 10 millones de habitantes, anunció este pasado martes el gobierno, que enfrenta duras críticas por esta medida.
Hania Pérez de Cuellar, ministra de vivienda, declaró que “no es un problema de desabastecimiento (…) es un trabajo programado para asegurar la sostenibilidad del servicio”, precisó en un intento por calmar a una población temerosa de que el fenómeno climático El Niño sea la causa detrás del corte.
El Niño, que ha golpeado a Perú desde marzo y se prevé que se intensifique en el primer trimestre de 2024, se caracteriza por lluvias intensas, sequías y desborde de ríos, lo que obliga la restricción de agua potable.
Esto provocó una suerte de escándalo político con intervenciones en el Congreso, donde se puso en duda las razones técnicas del corte y se pidió privatizar la empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
La suspensión del servicio está programada para durar hasta 96 horas, el cual afectará a 22 de los 43 distritos de Lima, que está situada a orillas del Océano Pacífico y una de las pocas capitales del mundo, junto a El Cairo, que se levanta sobre un desierto.
Tras esta medida, se habilitarán pozos y camiones cisternas para la distribución para la distribución de agua potable de forma gratuita.
Un ciudadano de identidad aún desconocida, de aproximadamente 30 años de edad, fue atropellado por un camión la noche del pasado lunes 25 de septiembre, en la comunidad La Ceiba, municipio de San Isidro, Matagalpa.
De acuerdo con información extraoficial, el cuerpo de la víctima fue encontrado en medio de la carretera con el rostro desfigurado. Mientras tanto, el conductor del camión se dio a la fuga.
El cuerpo del ahora occiso fue llevado al Instituto de Medicina Legal en Matagalpa.
Un total de 4 kilos con 160 gramos de cocaína y 20 libras de marihuana les fueron incautados a dos hombres en dos operativos realizados por oficiales de la Policía en el municipio de Bluefields, de la Región Autónoma de la costa Caribe Sur.
La droga está valorada en 106 mil dólares. Uno de los operativos fue realizado el 24 de septiembre en una calle del barrio Central de Bluefields, donde retuvieron a Keith Nelson Mendoza, de 32 años de edad, por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. Durante un registro corporal, las autoridades le encontraron una mochila que contenía los 4 paquetes de cocaína.En el otro operativo efectuado en la comarca Las Breñas, ubicada en el kilómetro 348 de la carretera hacia Nueva el municipio de Guinea, en Bluefields, fue capturado Roydel Allison Stubb Omier, de 28 años, quien viajaba como pasajero de un bus del transporte colectivo. A él se le ocupó una mochila con cuatro paquetes de marihuana. Todas las evidencias y detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) para su debido proceso judicial.
Por petición de familiares fue dejado en libertad el esposo de la joven que viajaba como acompañante en una motocicleta y que falleció la noche de este lunes, tras irrespetar la luz roja del semáforo e impactar contra otra moto.
Abraham Ezequiel Villachica Tinoco, de 21 años, recuperó la libertad gracias a la solicitud de familiares de la víctima mortal. Éste, según investigaciones preliminares, irrespetó la luz roja del semáforo y provocó una triple colisión en las cercanías de los semáforos Las Palmas, en Managua.
En el choque perdió la vida Keyling Azucena Castillo Duarte, de 21 años, y el hijo de ambos, de apenas dos años de edad, quedó gravemente lesionado, por lo que fue trasladado de emergencias al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
El joven nicaragüense Néstor Amilkar Reyes Rayo, de 31 años, reportado como desaparecido el pasado 16 de julio de este año, fue encontrado este pasado lunes 25 de septiembre, deambulando cerca del car wash donde anteriormente trabajaba.
Según la organización Nicaraguan Texas Community, una persona cuya identidad es desconocida, logró reconocer al joven nicaragüense cerca de un car wash.
Tras esto, la persona contactó con la organización, y un grupo se trasladó hacia el lugar para ayudar al compatriota. Tras su encuentro, le brindaron alimentación y se comprometieron a llevarlo a un centro de rehabilitación, ya que este confesó tener problemas con las drogas.
Miembros de la organización declararon que Néstor se encontraba muy desorientado y confundido, aunque se mostró muy educado cuando estaba recibiendo la ayuda.
Reyes Rayos migró a Estados Unidos en febrero de 2022, quien desde entonces intentó asentarse en ese país, hasta que logró conseguir un trabajo. Sin embargo, tiempo después perdió su empleo y fue echado del departamento donde vivía, quedando en la indigencia, cayendo en el alcohol y las drogas.
El nicaragüense, originario de Jalapa, Nueva Segovia había hipotecado su casa para poder realizar su viaje a EE.UU.
La Policía Nacional está tras la búsqueda y captura de Junieth Salgado, de 21 años, quien es la principal sospechosa de la muerte de su hijo recién nacido ocurrido en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.
Las autoridades de ese municipio fueron alertadas por pobladores, quienes reportaron el repentino fallecimiento del menor.
Según versión del médico forense, el bebé murió a causa de asfixia. Asimismo, se confirmó, que la mujer habría utilizado un trapo para asfixiarlo.
De acuerdo con la versión de una fuente, la mujer dio a luz mientras su pareja se encontraba en el extranjero y, aparentemente, para ocultar una supuesta infidelidad, tomó la decisión de ponerle fin a la vida de su recién nacido.
Agentes de la Policía Nacional están realizando las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a la justicia a la sospechosa.
A través de la página web Gofoundme familiares del joven Geovanny Ezequiel Blanco Rodríguez, de 21 años de edad, quien murió el pasado 21 de noviembre tras quedar volcado el vehículo en el que viajaba en una autopista de la ciudad de Columbia, en el Estado de Missouri, recaudan fondos para repatriar el cuerpo.
A la fecha han logrado conseguir 6 mil dólares de los 10 mil que requieren, es por eso que su madre pide ayuda para completar todo el dinero y así poder despedirse por última vez de su hijo. El joven habitaba en la comarca Jocote Dulce de Managua y hace dos años había llegado a Estados Unidos (EE.UU.) con el objetivo de ayudar a su madre y hermanos de escasos recursos.
El día de la tragedia viajaban dos personas más con el nicaragüense, uno de ellos es otro compatriota originario de la capital que fue el único sobreviviente. Si usted desea apoyar puede llamar al número de celular 7770-4089 con Yulieth Rodríguez, madre del fallecido.
Un niño de apellido Valdivia, de 11 años de edad, murió al mediodía de este pasado lunes 25 de agosto, tras ser impactado por un rayo cuando se dirigía hacia su casa en la comunidad San Felipe, en Acoyapa, Chontales.
De acuerdo con información extraoficial, luego de que el menor terminara su jornada escolar, se dirigió hacia su casa de habitación, en el trayecto cayó un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica.
Según investigación preliminar, el menor se convierte en la quinta víctima que muere impactada por un rayo en lo que va de este 2023.
Una mujer identificada con las iniciales G.M., de 30 años, quien aparentemente fue violada por un desconocido, fue encontrada semidesnuda este pasado lunes 25 de septiembre, en una zona montosa cercana a Matiguás, Matagalpa.
De acuerdo con información extraoficial, pobladores de la zona encontraron a la mujer en estado shock, quienes también confirmaron que la víctima tenía el rostro desfigurado, por lo que de manera inmediata dieron aviso a la Policía.
Tras esto, la mujer fue trasladada al Hospital Primario Dorotea Virginia de Granada en Matiguás.
Según investigación preliminar, G.M., salió de su casa la noche del pasado domingo 24 de septiembre, para hacer un mandado en compañía de su amiga Jamileth Méndez, de quien se desconoce su paradero y ahora es buscada por la Policía para esclarecer todo en torno a la agresión ocurrida.
Agentes de la Policía mantienen desplegada la zona con un equipo conformado por detectives y oficiales de búsqueda y captura, con el fin de capturar al agresor o agresores de la víctima.
Con el rostro completamente desfigurado producto a una fuerte golpiza y semidesnuda fue encontrada en un predio montoso del municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa, una mujer de 30 años de edad, identificada con las iniciales G.M, quien presuntamente fue violada.
Pobladores de la zona que encontraron a la víctima en estado de shock comenzaron a interrogarla y ésta refirió que es amiga de una mujer identificada como Yamileth Méndez, de quien se desconoce su paradero y ahora es buscada por agentes policiales para esclarecer el caso.
La mujer fue trasladada al hospital primario Dorotea Virginia Granada de esa localidad, donde espera a que familiares se hagan presente para brindarle los cuidados que requiere.
Keyling Azucena Castillo Duarte, de 21 años, perdió la vida de forma instantánea este pasado lunes, luego de que su pareja identificado como Abraham Ezequiel Villachica Tinoco, de 21 años, irrespetara la luz roja del semáforo y provocara una triple colisión en las cercanías de los semáforos Las Palmas en Managua.
Según investigación preliminar, en el accidente resultó gravemente lesionado un menor de dos años, hijo de la ahora occisa.
El menor fue trasladado de emergencias al hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
Los motociclistas continúan engrosando la lista de víctimas mortales por accidentes de tránsito. Esta vez se trata de Hilario Vega Valle, de 37 años de edad, quien se estrelló de frente contra una camioneta, cuyo conductor se desplazaba en sentido contrario la mañana de este lunes en el kilómetro 171 de la carretera que conduce de León a San Isidro, exactamente en la comunidad El Bordo.
El motorizado murió tras impactar la cabeza contra una cuneta de drenaje pluvial, lo que le provocó un trauma craneal severo. De acuerdo a medios locales, la víctima era originaria de la comunidad Dos Brazos, del municipio El Jicaral, del departamento de León y se dirigía como de costumbre todas las mañanas a su centro de labores.
Su cuerpo fue retirado del lugar por médicos forenses para trasladarlo a la morgue del Instituto de Medicina Legal a la espera de que sus familiares lleguen a retirarlo, en tanto el conductor fue llevado a una delegación policial, mientras se realizan las investigaciones.
El sujeto Carlos Daniel García fue capturado este sábado 23 de septiembre, tras ser el responsable de asesinar de varios machetazos al ciudadano Kefrén Alfonso Oporta León el pasado 5 de septiembre, en el kilómetro 270 sector de Presilla, municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur.
El comisionado general César Cuadra, jefe policial en Nueva Guinea, declaró que el detenido estaba en estado de ebriedad, quien motivado por rencillas discutió con la víctima, agrediéndolo y causándole la muerte, para luego darse a la fuga.
Según información extraoficial, el sujeto fue capturado en la comarca El Aguacate, municipio del Muelle de los Bueyes, ocupándosele un machete con manchas de sangre.
La víctima mortal fue identificada como Luis Ángel Garmendia, de aproximadamente 23 años de edad. El suceso ocurrió en el sector de El Comején, en el municipio de Rancho Grande del departamento de Matagalpa. Hasta el momento no se sabe con exactitud las causas del percance vial, pero según testigos Garmendia al pasar por un lugar conocido como El Rosario perdió el control de la moto e invadió carril contrario, deslizándose por varios metros y posteriormente impactó contra otra motocicleta, cuyo conductor quedó con golpes leves.
Se conoció que la víctima mortal quedó tendido sobre el adoquinado, con golpes más hemorragia masiva por lo que fue trasladado de emergencia al hospital de Rancho Grande, donde lamentablemente en el traslado perdió la vida a causa de trauma craneoencefálico severo.
Oficiales de la Policía se presentaron al sitio para levantar el croquis correspondiente y realizar las debidas investigaciones de esta tragedia vial. De acuerdo con la Dirección de Seguridad de Transito Nacional en lo que va del año han perdido la vida en accidentes de tránsito un total de 685 personas, más de la mitad iban a bordo de motocicletas.
Una ballena jorobada adulta, de 15 metros de longitud, fue encontrada este lunes en estado de descomposición a la orilla de playa El Salamar, municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, en El salvador.
De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), el cetáceo fue encontrado por pescadores artesanales en el Área Natural Protegida El Caballito.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que la ballena habría sido arrojada a la costa salvadoreña por la marea, sin embargo, el MARN no confirmó esta teoría.
Según MARN, la ballena será enterrada en una fosa profunda en la arena para que los restos no generen foco de contaminación.
Esta no es la primera vez que un cetáceo aparece sin vida en playas salvadoreñas, ya que en el año 2021 fue encontrada en estado de descomposición una ballena jorobada, de 15.5 metros, a orilla de playa Las Flores, en La Libertad.