En los últimos dos meses de este año las autoridades policiales han capturado y deportado hacia El Salvador a tres supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, que eran buscados en el país vecino por haber cometido diversos delitos de peligrosidad.
La captura más reciente fue la del supuesto marero Pablo Antonio Romero Blanco, alias “El Chele”, quien habría sido retenido este jueves en la comunidad de Jiquilillo, del municipio de El Viejo del departamento de Chinandega y deportado un día después a El Salvador, no obstante, las autoridades locales no detallaron los delitos por los cuáles era buscado en su país.
Tres días antes, el martes 11 de junio, la Policía informó de la captura de José Rogelio Misael Rubio Perla, alias “El Teacher”, otro supuesto miembro de la Mara Saltrucha, quien era buscado en su país por el delito de homicidio agravado y pertenecer a organizaciones terroristas. Este habría sido capturado en la vía pública del municipio de El Viejo, del departamento de Chinandega por oficiales de una patrulla que realizaban labores de vigilancia.
El pasado 15 de mayo oficiales de la Policía capturaron a un supuesto marero que se identificó con dos nombres: Carlos Roberto del Cid Cruz y Daniel Antonio del Cid Cruz. La detención ocurrió en los alrededores del mercado Iván Montenegro de Managua y este era buscado en El Salvador por los delitos de homicidio y homicidio agravado. En El Salvador el presidente de ese país, Nayib Bukele, mantiene una política de mano dura contra las pandillas que ha dejado la captura de más de 78 mil personas.