miércoles 20 de enero 2021

«Este es el día de la democracia», así inició el discurso del presidente Joe Biden

El discurso del presidente Joe Biden empezó como un respiro después cuatro años de ahogo: «Este es el día de América, es el día de la democracia». El presidente recordó que hace pocos días una turba atacó el Capitolio y dijo que, aunque «la democracia es frágil» en este caso logró perseverar. Acá no ganó un candidato, dijo, «sino una causa: la democracia».

La ceremonia de investidura de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos ha empezado con un: “No es un momento para la división, sino para la unificación”, uno de los tantos que rompió con Donald Trump. Este mensaje ha tenido ya y tendrá varias declinaciones a lo largo de la jornada, pero se impone como el propósito central de una toma de posesión muy atípica, que nos ha dejado una colección inédita de imágenes.

La palabra clave del discurso de Biden «Con la unidad podemos hacer cosas increíbles,» ha dicho Biden, cuyo discurso se sabía que iba a enfocarse en acabar la polarización en Estados Unidos, no solo entre quienes apoyan a Trump o no, sino en cuestiones de desigualdad racial o la desinformación, en temas de salud en el país. «Hablar de unidad suena tonto», dice. «Pero sin unidad no hay paz, solo amargura y furia». Biden insiste en que es hora de la unidad pero también de derrotar el extremismo político, el terrorismo nacional y el supremacismo blanco

Cerrar