Friday 24 de June 2022

Filtradores de contenido sexual desautorizados pueden ir a la cárcel

El delito es tipificado en el artículo 195 del Código Penal como propalación y el autor del mismo podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel, explica una abogada experta en derecho penal.

Quien hallándose legítimamente en posesión de una comunicación, documentos o grabaciones de carácter privado y los haga públicos sin la debida autorización de la persona, es tipificado en el artículo 195 del Código Penal como delito de propalación y el autor podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel, explica la abogada y psicóloga, Keyla Largaespada, en referencia a la denuncia que interpuso la modelo y tik toker nicaragüense, Salma Flores, relacionada a la filtración a través de redes sociales de sus fotos y videos íntimos.

Pero si las personas que comparten, a través de mensajería instantánea o plataformas digitales, contenidos de índole sexual serán procesadas a través de la Ley 1042, Ley de ciberdelitos, que establece penas de hasta 10 años de prisión si la parte afectada es menor de edad.

Lea también: Modelo Salma Flores denuncia robo de su celular y exposición de contenido íntimo

El ingeniero en sistemas, Francisco Rodríguez, explica que el proceso técnico – investigativo que realiza el laboratorio de criminalística de la Policía y la Dirección de Auxilio Judicial para dar con el paradero de las personas involucradas en la difusión de contenido explícito puede durar hasta 90 días.

De acuerdo a la reforma y adición a la Ley 406, del Código Procesal Penal aprobada en 2021, una persona puede estar detenida hasta 90 días, mientras dure el proceso de investigación, siempre y cuando el fiscal del Ministerio Publico lo solicite al judicial y éste lo apruebe.

Por Kevin Arrieta.