Luego del Día Mundial de Reiniciar un Corazón, que se celebra cada 16 de octubre, la aplicación Snapchat se asoció con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la agencia de tecnología social Gospooky para crear una nueva experiencia de realidad aumentada que muestra los pasos básicos para realizar reanimación cardiopulmonar.
Y es que cifras de la Cruz Roja indican que siete de cada diez paros cardíacos se producen delante de transeúntes, pero menos del 20%, no profesionales sanitarios, acaban prestando primeros auxilios.
¿Cómo funciona?
La nueva lente, lanzada a nivel mundial, utiliza la tecnología líder de Realidad Aumentada de Snapchat para ir más allá de la lectura de las técnicas y mostrar en un ejemplo real cómo realizar los procedimientos que pueden salvar vidas. Su objetivo es enseñar a los usuarios de redes sociales los pasos que deben seguir en caso de encontrarse en una situación de emergencia
Al abrir la lente mediante el Snapcode o a través del carrusel de Snapchat, la lente simula una persona herida/enferma de tamaño natural y la coloca en el espacio en el que se encuentra el usuario. A continuación los pasos fundamentales de la reanimación cardiopulmonar que se mostrarán en Snapchat:
- Comprobación de la capacidad de respuesta
- Comprobación de la respiración
- Pedir ayuda
- Compresiones de pecho
- Realización de respiraciones de rescate
- Uso del desfibrilador externo automático