Un equipo de científicos y músicos compusieron melodías para representar con precisión los detalles recogidos por el telescopio espacial.
La NASA ha dado a conocer una nueva forma inmersiva de explorar algunas de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb a través del sonido. Un equipo de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de personas con discapacidad visual trabajaron para convertir en música los datos de Webb.
“Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales”, dijo Matt Russo, músico y profesor de física en la Universidad de Toronto.
“El gas y el polvo en la mitad superior de la imagen están representados en tonos azules y sonidos parecidos a los de un dron. Los tonos de naranja y rojo de la mitad inferior tienen una composición más clara y melódica.
En la imagen del infrarrojo cercano con la que inicia la melodía, solo se escucha claramente una estrella, con un sonido más fuerte. En la segunda mitad de la pista, los oyentes escucharán una nota baja justo antes de una nota más alta, lo que indica que se detectaron dos estrellas en la luz del infrarrojo medio.