En menos de 24 horas al menos dos personas en el país murieron a consecuencia de un infarto. Las víctimas fueron un profesor de educación física del departamento de Chinandega, quien se desplomó al momento que se encontraba haciendo ejercicios con sus alumnos y el segundo fue un hombre, de 68 años de edad, que quedó sobre el techo de su negocio cuando pretendía ingresar electrodomésticos al segundo piso.
El cardiólogo Daniel Mesenes explica que previo a la Semana Santa es el periodo en el que las personas hipertensas y con enfermedades crónicas son las más vulnerables a ser víctimas de muerte súbita debido a las altas temperaturas producidas por el cambio climático.
El especialista señala que otro de los patrones que conllevan a que sufran un paro cardiaco es la ingesta de bebidas energizantes cuando hay demasiado calor y cuando se combina con sustancias psicotrópicas. En cuanto a la veintena de migrantes nicaragüenses que han muerto de infarto en diversos países, el médico aseguró que es preocupante que la mayoría de las víctimas sean personas menores de 40 años de edad, por lo que en materia médica existen pocas posibilidades que sean víctimas de paros cardiacos.
Las muertes las atribuye al estrés al que se auto somete la persona por el simple hecho de encontrarse fuera de su país. Entre las recomendaciones que brinda el experto es que antes de migrar se deben de realizar chequeos médicos para determinar qué padecimientos les aquejan. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la principal causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémicas que son problemas relacionados con el corazón, producto de las lesiones o el cierre de las principales arterias que irrigan este órgano.
Por Kevin Arrieta.