A partir del próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 el tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar será de 36.62 córdobas, así lo dio a conocer en su sitio web el Banco Central de Nicaragua (BCN). Este es el resultado de la medida anunciada por la entidad en agosto pasado, de aplicar para el próximo año 0% de deslizamiento de la moneda nacional respecto al dólar.
Tras tal anuncio Ovidio Reyes, presidente del BCN, señaló que el país cuenta con condiciones económicas de crecimiento positivo que permiten que se haya tomado dicha decisión, una política de equilibrio monetario económico que busca darle mayor valor y estabilidad a la moneda nacional que, según la entidad, en los últimos años ha tenido mayor demanda respecto a la moneda estadounidense.
El funcionario expuso que dentro de las ventajas del 0% de deslizamiento de la moneda, es que servirá de referencia de precios, por lo cual esperarían su estabilidad, tomando como referencia que a lo largo de este año han registrado que la tasa de inflación ha mostrado reducción.
Ingresos de remesas
Entre los aspectos positivos por los que se aplicará esta medida económica destaca: la estabilidad del estado financiero nacional con la recuperación del crédito reflejada en aumentos de la cartera, principalmente por los mayores depósitos del público. A noviembre de 2023, el crédito creció 17.5% y los depósitos 16.5%, en términos interanuales. Así mismo se estiman ingresos por remesas superiores a los 4,800 millones de dólares.
Destacan que el desempeño monetario y fiscal ha favorecido el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN, que hasta noviembre aumentaron en 956.1 millones de dólares, alcanzando un saldo histórico de 5,360.6 millones de dólares. La semana pasada durante la presentación del informe anual del BCN ante el plenario de la Asamblea Nacional (AN) el titular del BCN subrayó que el mercado cambiario se encuentra muy estable y con flujo de divisas, con menor demanda de divisas en comparación al córdoba.
“Las entidades financieras han llegado a vender al BCN hasta 1,215.3 millones de dólares para satisfacer su mayor demanda por córdobas, ese resultado indica que la economía está señalizando no un mayor sino un menor tipo de cambio, razón que nos motivó a anunciar una reducción adicional llevándolo al 0% de tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar a partir del 1 de enero de 2024”, dijo Reyes.
Desde el año 1993, Nicaragua siguió una política monetaria de devaluaciones diarias que según el BCN hizo que la moneda nacional perdiera valor, esa política era del 12% pero con el paso del tiempo se ha ido reduciendo; cabe señalar que desde hace 3 años pasó de 5% a 3% y posteriormente al 2% y este año se aplicó 1%.
Por Anduriña Ortiz.