A un mes de que se celebre la tradicional Gritería en Nicaragua, comerciantes del Mercado Oriental ya iniciaron a ofertar caña de azúcar que forma parte de la gorra repartida en esa festividad. Este año la docena de varas de este producto se comercializa a 240 córdobas, es decir 40 córdobas más cara que el año pasado. Explican que el alza se debe al déficit en la producción por las pocas lluvias.
Los comerciantes de este producto refieren que con el inicio de los rezos a la Inmaculada Concepción de María el próximo 28 de noviembre se dará inicio al pico más alto de la demanda de caña. Otro de los productos repartidos en esta festividad católica es el limón dulce que es traído desde los departamentos de Río San Juan, Jinotega y Matagalpa. Según los vendedores se ofrece entre 3 y 4 córdobas la unidad, más caro que el año pasado, ya que es un cítrico que se produce en poca cantidad.
Cabe mencionar que los vendedores de esta fruta avizoran una demanda similar a la del año pasado porque aseguran que ahora en esta actividad se recurre más a incluir plástico en la gorra que frutos naturales a como se hacía años atrás.
La Gritería a celebrarse por la feligresía católica el próximo 7 y 8 de diciembre incluye la tradicional gorra que trata de un brindis que da el dueño de la casa a quienes cantan frente al altar, que de manera creativa elaboran a la imagen de la Virgen María.
Por Anduriña Ortíz.