A cadena perpetua revisable fue sentenciado el femicida confesó, Gonzalo Nicolás Córdoba, quien la noche del 25 de noviembre mató a cuchilladas a su expareja, Ana del Pilar Umaña Romero.
El juez del Juzgado Cuarto Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, Harold Leal, también lo condenó a 18 meses de prisión por violencia doméstica y 15 meses más por amenazas de muerte con arma en perjuicio del niño, de 8 años de edad, que procreó con la víctima.
El femicida causó la muerte de su pareja producto de múltiples heridas por arma corto punzante penetrante en el cuello, tórax y abdomen. Además, el crimen fue cometido en presencia del hijo que ambos procrearon, amenazándolo porque el pequeño entró en defensa de su progenitora. “Si me volvés a pegar, te voy hacer lo mismo que le hice a tu mamá”, fue la amenaza que hizo en ese momento al ahora huérfano.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir de enero a noviembre del 2023 contabilizó 71 femicidios en perjuicios de mujeres nicaragüenses.
Por Heydi Estrada.