En días recientes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, respaldado por los buenos precios tanto a nivel internacional proyectó que los ingresos por las exportaciones al cierre del año podrían superar los 8 mil millones de dólares.
Sin embargo en el primer trimestre que comprende de enero al mes de marzo según el BCN, ya ingresaron 1,924.5 millones de dólares en comercio exterior lo cual significó una disminución de 4.5% con respecto al mismo período del año pasado cuando la cifra fue de US$2,014.6 millones. La entidad explica que esa reducción fue resultado de menores exportaciones de mercancías en -3.9%, así como del comercio exterior de Zona Francas en -5.2%.
A detalle esto fue consecuencia del -21.3 por ciento en las exportaciones agropecuarias por menor comercio de café, frijol, ajonjolí y ganado en pie, así mismo de -3.1 por ciento en industria manufacturera principalmente a la reducción de los embarques de azúcar, lácteos, productos textiles y bebidas y rones. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por un incremento de las exportaciones de carne. De igual manera se registró una disminución del -5.6% en el sector de pesca y acuicultura, una baja provocada por menos comercio de pepino de mar y atún.
El sector minero registró exportaciones de 313.5 millones de dólares en 2024, lo que significó un incremento de 14.7% con respecto al primer trimestre por aumento y plata, esto por un incremento tanto en los precios promedios contratados como en los volúmenes.
En cuanto a las exportaciones de Zona Franca el total de ingresos fue de 837.2 millones de dólares, registrando una reducción interanual de 5.2%, derivado principalmente a disminuciones en las exportaciones de arneses, productos pesqueros maquilados, productos textiles y tabaco lo cual fue atenuado por aumento en el comercio de aceite de palma.
En lo que respecta a los mercados de destino, Estados Unidos continuó siendo el principal con el 34.4%, seguido por Canadá (11.1%), El Salvador (10.2%), México (5.7%), Costa Rica (5.2%), Bélgica (4.6%), Guatemala (2.8%), Honduras (2.8%) y Puerto Rico (2.3%). Estos mercados captaron el 79.0 por ciento del valor total exportado en el primer trimestre 2024.
Cabe señalar que las exportaciones con destino al mercado de Canadá experimentaron un incremento de 4.2 veces, mientras que las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron en 28.4 por ciento. Las exportaciones al mercado centroamericano mostraron una reducción de 7.4 por ciento como también Asia en 2.2 por ciento, mientras las que tuvieron como destino Europa registraron incrementos (22.1%) con respecto a igual período de 2023.
Por Anduriña Ortiz.