Dos nicaragüenses fallecieron este 24 de diciembre en Estados Unidos (EE.UU), según informó la organización que ayuda a familiares de migrantes Texas Nicaraguan Community. Se trata de Stanley Ezequiel Bravo Canales, de 35 años, originario de Managua, quien había emigrado hace 12 meses a ese país y vivía en Santa Ana, California. Según la organización Bravo fue encontrado por agentes oficiales en la banca de un parque ya sin signos vitales el pasado 24 de diciembre.
El otro caso es el de Norman Alfredo Blandón Rugama, de 38 años, originario de Estelí, quien falleció la mañana del 24 de diciembre, éste padecía de asma, según indicó su hermana a la organización Texas Nicarguan Community, quien además detalló que su familiar se quedó la noche del 23 de diciembre en casa de una tía con la intención de quedarse el 24 y pasar la Navidad en familia, pero la muerte le sorprendió.
El nicaragüense tenía dos años de haber llegado a EE.UU., deja dos hijas en la orfandad. Ahora las familias de ambos nicaragüenses piden ayuda para repatriar sus restos a Nicaragua.
La Organización Texas Nicaraguan Community en el período comprendido entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2023, registró 154 muertes de nicaragüenses en camino hacia EE.UU., la mayoría de ellas por infartos y accidentes de tránsito.
Por Geydi Solórzano.