La economía nicaragüense en 2023 recibió 7,543.3 millones de dólares en exportaciones, esto significó una reducción del 2.4% respecto al año 2022 cuando los ingresos fueron 7,730.8 millones de divisas. Según el informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), dicho decrecimiento fue consecuencia de la disminución de 8.9% en las exportaciones de zona franca.
En el acumulado a diciembre, las exportaciones de mercancías fueron de 4,034.2 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 4%, que estuvo impulsado por el aumento de las exportaciones del sector minero en 22.4% y manufactura en 0.9% y atenuado por las disminuciones en los sectores pesquero en -9.4% y agropecuario en -5.3%.
La industria minera registró exportaciones de 1,158.6 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento de 22.4% con respecto a 2022, impulsado por aumentos en las exportaciones de oro y plata. Las exportaciones acumuladas de la industria manufacturera fueron por US$1,722.7 millones, las cuales registraron un incremento interanual de 0.9% debido a mayores embarques de lácteos, azúcar y carne principalmente. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la disminución en las exportaciones de bebidas y rones, productos químicos, productos textiles y productos de porcelana.
Exportaciones del sector pesquero disminuyeron
Mientras que las exportaciones del sector pesquero mostraron una disminución de 9.7% con relación al año 2022, explicado principalmente por la disminución de las exportaciones de camarón en -48.1%. En contraposición, se registraron crecimientos en las exportaciones de atún, pescados frescos y langostas.
Las importaciones totales en 2023 sumaron 9,997.5 millones de dólares en 2023, lo cual se tradujo en una disminución interanual de 1.3%, como resultado de una disminución de 18.9% en las importaciones de zona franca. En lo que respecta a los mercados de destino, Estados Unidos continuó siendo el principal con el 39.4% del valor exportado, seguido por El Salvador en 11.5%, Canadá 10.4%, Costa Rica 5.4%, México 5.1%, Honduras 3.3%, Guatemala 3.2%, Puerto Rico 1.9%, Bélgica 1.8% y Panamá 1.8%. Estos mercados captaron el 83.8% del valor total exportado en el año 2023.
El BCN explica en su informe que las exportaciones con destino al mercado de Canadá experimentaron un incremento interanual de 12.5%, mientras que las dirigidas a Estados Unidos se redujeron en 11.9%. En tanto las exportaciones al mercado centroamericano mostraron un incremento de 6%, en cambio las que tuvieron como destino el resto de América Latina, Europa y Asia registraron disminuciones con respecto a igual período de 2022.
Por Anduriña Ortiz.