En una de las salas del Hospital Alemán Nicaragüense permanece Roberto Chávez, de 49 años de edad, quien fue atropellado por un carro cuando se encontraba revisando su motocicleta que había presentado desperfectos la noche del sábado en la Carretera Panamericana Norte, en el sector de la empresa Cruz Lorena.
“Al momento que me detuve no venía ningún vehículo, puse mi señalización, las luces y al bajarme de la moto un vehículo me pasó arrollando con su espejo, esto ocasionó que la misma velocidad hiciera que rebotara e impactara contra la moto”, relató a través de un video Chávez.
Lo único que se sabe es que el vehículo es un carro color blanco, cuyo conductor al darse cuenta de lo ocurrido se dio a la fuga. Ahora su hija hace un llamado al responsable para que se acerque al centro hospitalario y se haga cargo de los gastos médicos, ya que asegura que su padre no cuenta con el dinero suficiente para poder costearlos.
“Necesitamos ayuda económica de la persona que hizo el daño, ya que mi papá tiene quebrada la mano y el tobillo, necesita una placa, prácticamente casi todo para poderlo operar y todavía no nos han dicho nada conforme a esto. Lo que estamos buscando es justicia y que la persona se haga responsable de lo que le hizo a mi papa. Por lo que nos dijeron son de 6 a 9 meses que él no podrá trabajar y él es el sustento de la familia”, lamentó Melanie Chávez, hija del afectado.
Graves violaciones al darse a la fuga
El abogado penalista, Harry Valle, explica que darse a la fuga en un accidente de tránsito es considerado como una agravante en un proceso judicial y peor aún cuando hay personas lesionadas o fallecidas, por lo tanto si el conductor prófugo es retenido enfrentaría graves cargos y su licencia debería ser suspendida.
“Vemos que se cometieron tres tipos de infracciones; dos de carácter jurídico-penal y una administrativa. La de carácter penal son las que están reguladas en nuestro Código Penal como lesiones imprudentes y para el caso como resultado de esta acción que lesionó la integridad física de esta persona y que pierda la vida podríamos estar ante un homicidio imprudente y para el caso que se dio a la fuga hay una infracción administrativa. Si se llega a encausar el caso en la parte penal y se llega a procesar a esta persona por lesiones imprudentes, (el responsable) tiene la obligación de reparar el daño ocasionado a la víctima porque es uno de los derechos que tiene a parte de la tutela judicial a que se repare el daño ocasionado a través de una indemnización”, explicó Valle.
Agentes policiales pueden circular el vehículo y lograr la retención del conductor a través de videos de cámaras de vigilancia de empresas que están ubicadas cerca de donde ocurrió el suceso.
“Mi consejo para la víctima y los familiares es que interpongan la denuncia ante una delegación policial y que pidan a tránsito la resolución del accidente porque cada vez que hay un accidente ellos dictan una resolución administrativa que declare responsable a alguien y si no se ha dado con el responsable se tiene que investigar el hecho pidiendo videos a las empresas o vecinos del lugar para dar con el número de placa de la persona que conducía el vehículo”, expresó Valle.
Hace 15 días Chávez ingresó a trabajar a una empresa en la que todavía el seguro social no lo cubre para poder ser atendido en una clínica previsional, ahora está a la espera de ser operado por una fractura en el pie derecho.
Por Kevin Arrieta.