En el año 2023 el hato ganadero de Nicaragua elevó sus rendimientos productivos en 6.4%, lo que significa que una vaca pasó de producir 419 libras de carne en 2022 a 446 libras el año pasado, impulsado por una mejor disponibilidad de alimentos.
Esto permitió que el sector lograra cerrar el año con una exportación en volúmenes de 336 millones de libras de carne bovina para un incremento interanual de 1.4%, que representó en ingresos económicos 720 millones de dólares, superior en 1.7% en relación al año anterior cuando el ingreso de divisas fue de 714 millones, así lo detalló la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).
Así mismo en el año 2023, Conagan contabilizó el sacrificio de 753 mil reses y en el año 2022 fueron 797 mil, por ello analizan que el año pasado se produjo más con menor cantidad de cabezas de ganado. Para este año el sector ganadero espera un crecimiento en exportaciones de carne de res entre 5 y 10%, debido a que están preparados con forraje para el hato permitiendo que se mantenga el aumento de su productividad que vaya de la mano con precios internacionales iguales o superiores a los que se pagaron en 2023.
Los principales mercados de exportación de la carne bovina nicaragüense son Estados Unidos, Centroamérica, principalmente El Salvador.
Por Anduriña Ortiz.