En 2023 por tercer año consecutivo la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo registró incremento de ingreso de personas con discapacidad visual en el mercado laboral del país, es decir que el año pasado 47 ciegos obtuvieron empleo, superior a los 38 registrados en el año 2022, asociado principalmente a mayor información de empleadores sobre personas con discapacidad y al acompañamiento del Estado en la capacitación sobre inclusión.
En los departamentos que la organización registra más inclusión laboral está Masaya, Estelí, Nueva Segovia, Managua, León, Chinandega y las regiones autónomas de la Costa Caribe. Según David López, presidente de la organización, los empleadores deben garantizar al trabajador ciego condiciones individuales para su desempeño como por ejemplo, un software fonético para el uso de computadoras.
Entre los retos que destaca la organización está el fortalecimiento de la formación laboral de personas con discapacidad visual para facilitar su participación en el mercado laboral. Basado en la Ley 763, Ley de personas con discapacidad, el Ministerio del Trabajo orienta que cada empresa o institución que cuente con 1 a 49 trabajadores, uno debe ser con discapacidad y por cada 50 trabajadores 2 deben ser con discapacidad.
Por Anduriña Ortiz.