El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reportó este miércoles que el año 2023 se ha convertido en el que más asesinatos y homicidios se han registrado en la historia de ese país, donde más de 800 personas fueron víctimas mortales de enero a la fecha, de ellos detallan que 71 fueron identificadas con nacionalidad nicaragüense.
El OIJ indica que desde el año 2017 hasta septiembre de 2023 registra un total de 438 nicaragüenses asesinados. Según el organismo, esa cifra representa un 9% de los asesinados. Entre los casos que detallaron está el de Agustina Dávila Moreno, de 26 años de edad, quien fue asesinada el 20 de octubre de varios impactos de bala a manos de unos sujetos armados en Aguas Zarcas.
Otro hecho fue el de Eliel Adolfo Castañeda García, de 25 años, quien recibió varios impactos de bala, tras salir de una cita médica en el Hospital México, en San José, el 18 de octubre. A ellos se suma el caso de Harold José Zapata Rosales, de 33 años; José Ballardo Rivera Avilés, de 26 y Miguel Antonio Ángulo, de 25, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 19 de octubre a orillas del río Tiribí en Bajo Los Anonos, de Escazú.
El OIJ ubica a la provincia de Limón con la cifra más alta de homicidios entre enero y septiembre de 2023 con 151 asesinatos, seguido de San José con 147 y Puntarenas en el Pacífico Central con 96 homicidios.
Por María Esther Ordoñez.