La imagen de Santo Domingo de Guzmán salió desde tempranas horas de este jueves de la iglesia del mismo nombre rumbo a Las Sierritas, acompañado de centenares de devotos y al cierre de esta nota está cerca de llegar.
Pero la noche de este miércoles, en las afueras de la iglesia, ubicada en el barrio Santo Domingo de Managua, devotos a la pequeña imagen de “Minguito” aguardaron la tan esperada salida. Aquí la variedad de productos ofrecidos por los comerciantes reflejaba parte de la idiosincrasia nicaragüense.
Durante la velada, se realizaron diferentes bailes culturales, quema de pólvora y música viva que hicieron de esa noche especial, pero con mucha nostalgia por su retorno. La mañana de este jueves se realizó una misa en acción de gracias al patrono de Managua y posteriormente a las 6:30 am inició su tradicional recorrido por las calles de la capital.
Vela del Barco
En el marco del cierre de las celebraciones agostinas en honor a Santo Domingo de Guzmán, la vela del barco realizada en el barrio San Judas no se quedó atrás en cuanto a entretenimiento, al caer la noche del miércoles, luego de la entrega de los dos mil nacatamales junto con la chicha de las siete quebradas, una fiesta fue la que mantuvo alegres a los capitalinos a la espera de que el santo bajara del barco y al son de chicheros se trasladara hasta la rotonda de Cristo Rey
Como cada año, oficiales de la Policía formaron parte de esta actividad resguardando la seguridad de los devotos.
Desde hace 50 años que Lisimaco Chávez (q.e.p.d.) inició con la tradición en el barrio San Judas, ahora su familia mantiene su legado vivo de generación en generación, disfrutando con algarabía y fervor esta tradición.
Por Tahirys Guerrero.