Hasta 2,000 córdobas más están destinando porcicultores por cada cerdo para lograr que salgan al mercado con un peso apto debido al incremento en sus costos de producción, a ello se suma el pico alto de demanda de carne de cerdo percibido en el mes de diciembre, lo que ha provocado menor oferta de esta proteína en mercados nacionales; así lo señala la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), que asegura que pese a esa situación el volumen de carne disponible para el consumidor final en estos primeros meses no ha experimentado alzas y espera que así se mantengan.
El sector destaca que a pesar de los altos costos de producción el año 2023 fue de crecimiento del 3.5% interanual, con una producción de 34 millones de libras de carne de cerdo con un total de 242 mil porcinos faenados, esto generó a la economía 3,400 millones de córdobas.
A nivel nacional Caniporc aglutina un total de 10 mil hembras reproductoras. El sector para este año mantiene el reto de continuar convenciendo a los nicaragüenses a que consuman más carne nacional para la cual ejecutan esfuerzos por garantizar la calidad y frescura, cumpliendo con todas las normas de inocuidad.
Por Anduriña Ortiz.