Los resultados de cierre de la producción nacional avícola en 2023, según datos del gobierno de Nicaragua muestran que se registró un crecimiento sostenido de carne y huevo, solo en carne de pollo se produjeron 360 millones de libras como resultado del sacrificio de 70.5 millones de aves, esto significó un crecimiento de 5.9%, en relación a lo registrado el año 2022 cuando la producción fue de 340 millones de libras.
De acuerdo con datos oficiales dicha producción se sustenta en el aumento del consumo nacional, de manera que los mercados nacionales se mantuvieron abastecidos; según algunos comerciantes de productos avícolas del mercado Carlos Roberto Huembes, a lo largo del año pasado lograron estar 100% surtidos para abastecer la demanda de una de las proteínas más consumidas por las familias nicaragüenses.
Los comerciantes esperan que este año se mantenga ese ritmo de producción que facilite el abastecimiento siempre con la calidad requerida. En relación a la producción nacional de huevos, los resultados el año pasado fueron de 34 millones de cajillas en granjas y fincas, lo que significó un crecimiento de 0.6% en comparación al año 2022. Según vendedores de este producto, pese a que se mantuvo la oferta y calidad en mercados dicho producto tuvo una demanda baja con precios accesibles.
Es importante mencionar que en 2023 se registró la apertura de 64 nuevas granjas semi tecnificadas y una granja tecnificada, dedicadas a la actividad de engorde y postura de producción avícola.
Por Anduriña Ortiz.