Wednesday 01 de December 2021

Suspenden inauguración de edificio del BCIE en Managua

Entraría en operaciones el 15 de diciembre de este año, sin embargo por decisión de los países miembros, a excepción de Honduras, será postergado sin darse a conocer nueva fecha.

De forma temporal fue suspendida la inauguración de la nueva sede central del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la capital Managua. La misma tenía como fecha de operaciones el 15 de diciembre de este año, sin embargo, por decisión de los países miembros, a excepción de Honduras, será postergado sin darse a conocer nueva fecha.

Entre las naciones que tomaron la decisión durante una reunión se encuentran Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, España, Taiwán, República Dominicana y Corea del sur. También se contó con el respaldo de todos los socios extra regionales de dicho organismo.

En octubre de 2019, el presidente ejecutivo del BCIE visitó Nicaragua para colocar, junto al ministro de Hacienda y Crédito Público, la primera piedra del proyecto. El edificio de seis niveles está valorado en 16.5 millones de dólares y desde un inicio la obra sería inaugurada a finales del año pasado.

Lea también: Preso político, Manuel Urbina Lara, solicitó a juez de ejecución de sentencia su libertad

BCIE ha sido cuestionado

Este miércoles aún se observaba a lo interno de la obra, trabajadores con maquinaria en mano para concluir los últimos detalles de la estructura que tiene como avance más de un 80% de su diseño.

El BCIE se ha visto envuelto, desde el 2018, en una serie de controversia por ser el único organismo financiero en oxigenar económicamente al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a pesar de los señalamientos de violaciones de derechos humanos y durante las protestas de abril.

Lea además: Medardo Mairena cumple años tras las celdas de «El Nuevo Chipote»

El órgano regional ha aprobado un total de 2,289 millones de dólares para Nicaragua solo entre el periodo 2017 -2021. Desde la aplicación de la ley estadounidense “Nica Act” al Gobierno de Ortega, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo han condicionado los desembolsos al país, como una medida de presión para que retome las sendas democráticas y de respeto de las libertades públicas y de movilidad en Nicaragua.

Con información de Jimmy Romero