Este lunes, 15 de enero, es el Blue Monday. El tercer lunes del mes de enero es considerado como el más triste del año. Sin embargo, el término se acuñó, hoy hace 24 por Cliff Arnall, un académico del Reino Unido.
El término ‘Blue Monday’ se remonta al año 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall lo propuso como una estrategia publicitaria para una agencia, en ese momento llamada, Sky Travel, una compañía de viajes ya desaparecida. El fin de esta idea era identificar el momento óptimo para planificar las vacaciones de verano y, de esa manera, impulsar las ventas.
Tras lo encomendado, Arnall, empleó una fórmula matemática y otros factores cruciales para determinar cuál es el día más pesimista del año, siendo estos: el tiempo restante hasta las vacaciones de verano, el estrés de Navidad, la vuelta a la rutina, o no haber cumplido —hasta ese momento— los propósitos del año.
A pesar de las críticas y la falta de rigurosidad científica en torno a la fecha, la fórmula caló inminentemente en la cultura popular. De manera que este se utilizó como un reclamo más para incentivar las compras en línea e incluso reservar viajes para el verano.
Sin embargo, hoy por hoy, se sabe que el término apunta a fines comerciales y a favorecer la venta de ciertos negocios.