"¡Hoy es un vagabundo y vive en la calle". Con este enunciado en su portada y la supuesta fotografía del actor costarricense Rafael Rojas en estado de indigencia, la nota de revista mexicana TVNotas empezó a replicarse durante el transcurso de la mañana de este martes 19 de abril en redes sociales locales y en otros medios de comunicación de Latinoamérica.
A eso del mediodía el actor fue localizado por La Nación, vía telefónica, en su casa ubicada en una localidad de la delegación de Tlalpan, en México, con el fin de obtener su reacción sobre las afirmaciones de la revista en cuestión. Relajado y hasta risueño, no bien cruzó el saludo y él mismo tomó la iniciativa de la conversación: "Mmm… Ya sé para qué me llamas. Ya desde buena mañana… Los martes no circulo (se refiere a la restricción vehicular), pero salga a trabajar o no, ya a las cuatro y media de la mañana siempre estoy despierto, me tomo el día libre para hacer el jardín y arreglar las cosas de la casa. ¡Menos mal porque a esa hora me llamó una amiga de Japón para contarme que acababa de leer lo que sacó esa revista! ¡Increíble!" dice, y prácticamente sin hacer pausa alguna, continúa.
"Vea, esa gente la tiene conmigo desde hace como 10 años o más, ni sé, mi exmujer en algún momento les dio declaraciones por problemas que tuvimos nosotros, luego ella después de un accidente que tuvo me pidió disculpas y todo el rollo… Yo nunca he pensado en pedir réplicas, ni demandas ni nada, ahora lo que me da es gracia de ver al punto que llegan… Yo lo que no entiendo es cómo puede ser que yo, estando retirado desde hace tiempo, siga vendiendo tanto… ¿Será posible que yo venda tanto? Eso es todo lo que me pregunto ¡Imagínate, le gané a Chente! (Vicente Fernández, en referencia a la noticia del retiro del cantante). ¡A Chente lo sacaron en una esquinilla! ¡Ah, no! Pero yo en el centro y con fotos y todo vaya usted a saber de quién, ponen la mía y a la par de de un señor que ni siquiera se parece a mí, tiene el pelo negro… No tengo idea ni de dónde la sacaron porque yo nunca he hecho ni siquiera un personaje de ese tipo, entonces son cosas que uno simplemente no entiende… Lo que pasa es que yo no me desgasto, vivo muy tranquilo, en paz ¿cómo me voy a desgastar con eso? Ahora lo desmiento porque ustedes me están llamando, pero salir yo a decir que ese no soy yo, eso sería legitimarlos. Para eso yo tengo una frase: 'Si este es su juego y este es su cuento, no cuenten conmigo'".
Sobre sus supuestos problemas de adicción, reseñados en el pasado por algunos medios, Rojas acotó: "No, pues tampoco es que fui un santo, pero en algún momento se relacionaron mis supuestos problemas con mi retiro de la actuación. La verdad es que yo siempre fui muy tímido, no es que no me sentía cómodo del todo pero llegó el momento en que eso se juntó con reflexiones como '¿qué más me falta por hacer en ese campo?'. Y es que en el campo de las novelas ya lo había hecho todo, ya no daba para más. Luego he vuelto pero más que todo a teatro, la última obra la hice con Silvia Pinal y Julio Alemán, hace como seis años".
Pasado el furor de las telenovelas de ese corte, Rojas poco a poco fue alejándose del ambiente artístico, salvo por apariciones ocasionales y cada vez más esporádicas. Sin embargo, su fama fue tal que aún hoy, con 55 años recién cumplidos el pasado sábado 16 de abril, el tico sigue siendo un referente en todo el continente de aquella rosada época de la televisión mexicana.
El empresario costarricense Carlos Ávila, quien se dedica al manejo de uniformes de hoteles y restaurantes, es uno de los mejores amigos de Rojas desde hace 40 años, cuando se conocieron en el Conservatorio Castella. Fue uno de los primeros en reaccionar en Facebook ante la publicacion de TVNotas. Luego, entrevistado por este diario, afirmó: "Mientras Rafa era protagonista y famoso a nivel mundial nunca dejó de ser mi amigo. Siempre fue un galán y su humildad siempre fue, es y será la que lo caracteriza hoy. Es amante de la naturaleza ama los animales , y excelente chef. Canta, bromea, simpatiza donde quiera que llega. Nos vemos dos o tres veces al año, y esta mil veces mejor que en sus años mozos, ama a su bella esposa y está con un proyecto muy ambicioso que desde ya les advierto, le van a sobrar socios". Ávila agregó que por eso lo que le provocan "esas publicaciones baratas de periódicos amarillistas" es risa.
Ya un poco más reflexivo, hacia el final de la conversación Rojas dijo que lo dejaba perplejo que hubieran inventado declaraciones de él, y siente que, en este caso, fueron demasiado lejos porque incluso falsearon la fotografía. "Vea yo estoy viviendo un proceso muy bonito, de mucha tranquilidad, tengo una esposa que… no tengo palabras para decirle todo lo que ella ha significado en mi vida, lo que hemos y estamos construyendo juntos. Yo no soy de pleitos ni litigios, pero es cierto que esta vez han llegado (TVNotas) demasiado lejos, es más, si algún abogado costarricense quisiera tomar este litigio, yo estoy dispuesto a demandarlos, iríamos 60 a 40. Es un pleito ganado porque todo lo que están diciendo es un invento, de principio a fin"