Las autoridades ecuatorianas están recibiendo asistencia del FBI y del gobierno de Colombia en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, y tanto Colombia como Perú han reforzado sus pasos fronterizos para evitar que algún sospechoso del crimen pueda entrar a su territorio.
La policía, el ejército y la fiscalía de Ecuador actuaron con rapidez después del asesinato de Villavicencio y hasta el momento hay seis detenidos de nacionalidad colombiana con antecedentes delictivos en el vecino país.
Una comisión del FBI mantiene reuniones con miembros de la policía y la fiscalía cuyos miembros comparten nuevos indicios y según el ministro del Interior, Juan Zapata, “ha tomado contacto con policía nacional”.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que la fiscalía está recibiendo apoyo de Colombia.
“Y también la Fiscalía ha informado que se ha activado automáticamente el protocolo de asistencia con la fiscalía general colombiana. Recordemos que los detenidos (…) tienen nacionalidad colombiana”, dijo el funcionario.
El domingo, el Movimiento Construye, que tenía como candidato al fallecido Villavicencio, designó a Cristian Zurita, su colega periodista y de sus mejores aliados y amigos, como candidato a la presidencia de la República.