El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, solicitó este pasado miércoles a la Asamblea Legislativa que retire la inmunidad constitucional al diputado opositor Alberto Romero para que enfrente un proceso penal por un supuesto lavado de dinero.
Según el fiscal Delgado confirmó que Romero, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue condenado recientemente en un proceso civil a reintegrar 445.766 dólares al Estado al no justificar el origen de ese dinero. También añadió que “con ese indicio proveniente de una resolución judicial, la Fiscalía amplió las investigaciones” y determinó que el monto “sin justificar” asciende a más de 1,16 millones de dólares.
Posteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC) informó a través de redes sociales, que detuvo a Romero “por el delito de resistencia agresiva después de que insultó a nuestros agentes policiales”.
Horas más tarde, el parlamento instaló una comisión de antejuicio conformada por congresistas para el proceso de desafuero. La decisión que se tome, de retirar el fuero o no, debe ser votada en el pleno para su ratificación o rechazo.
En mayo de 2023, la Fiscalía salvadoreña presentó ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro, en la localidad de Cojutepeque, una demanda civil en contra del funcionario y dos de sus familiares, por la que finalmente fue condenado “por no poder justificar el origen de los fondos”.
Las supuestas irregularidades fueron detectadas en las declaraciones de Romero, quien es diputado por el central departamento de Cuscatlán, entre mayo de 2009 y abril de 2015.
Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ, tras investigaciones de la Sección de Probidad que han derivado en causas penales, se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).